BVI Food Fête en Puerto Rico

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Las Islas Vírgenes Británicas no solo se destacan por su belleza natural. También, son un destino gastronómico que atrae a miles de turistas cada año. Por eso, la Oficina de Turismo de las Islas Vírgenes Británicas (BVI) dio a conocer el pasado 3 de octubre lo que será el itinerario de la sexta edición del BVI Food Fête. 

Este evento es uno de los festivales culinarios más importantes que se celebran en las islas y reúne chefs locales e internacionales, para promover lo mejor de la gastronomía y coctelería local.

“Este es un evento que llevamos haciendo por seis años para resaltar a las Islas como un destino atractivo para los amantes de la buena gastronomía”, explicó Sharon Flax-Brutus, directora de la Oficina de Turismo de las Islas Vírgenes Británicas. 

En esta edición, el BVI Food Fête cuenta con una serie de 7 eventos a celebrarse en las islas de Tórtola, Anegada, Virgen Gorda, Cooper Island y Scrub Island. Los eventos comienzan con el BVI Gourmet Soirée a celebrarse el 7 de noviembre en Scrub Island y terminan con el Festival de la Langosta en la isla de Anegada, el 23 de noviembre. Se espera que durante todo el mes miles de personas visiten las islas ya sea en avión, en ferry o bote privado o alquilado.

El anuncio de estos detalles se dio en el Aquarelle’s Beachfront de El Hotel San Juan en Isla Verde. Allí llegaron decenas de personas para conocer el programa del festival culinario y, de paso, deleitarse con exquisitas recetas de los chefs Donna Winter y Kenneth Molyneaux. 

Actualmente, Donna Wynter es la chef ejecutiva del Hotel El San Juan en Puerto Rico. Ella es natural de Jamaica, pero su talento culinario la ha llevado a dirigir las cocinas de los mejores hoteles en Estados Unidos, Tailandia, Francia y China. Por tanto, sus recetas son producto de un rico intercambio de culturas, costumbres y tradiciones traídas desde países en Europa, África y Asia.

Por su parte, Kenneth Molyneaux es natural de Tórtola y ha estado a cargo de distintos equipos culinarios de alto nivel en restaurantes y hoteles en las Islas Vírgenes Británicas. Asimismo, ha llevado sus creaciones a múltiples festivales en Estados Unidos, donde ha conquistado premios importantes. 

En la actividad de lanzamiento del BVI Food Fête, los invitados degustaron una cena preparada al momento por ambos chefs. Witney deleitó a los presentes con dos exquisitas creaciones: pulpo en salsa de limoncillo y picante y un majado de pana con rabo de res. En la primera degustación se podían apreciar sus influencias tailandesas, mientras que la segunda dio cuenta de su interés por la cocina española y puertorriqueña.

En cambio, los platos de cata preparados por Molyneaux incluyeron una pequeña porción de chillo, acompañada con pico de gallo de mango sobre una salsa francesa y salmorejo de langosta en salsa criolla sobre una arepa de coco o “Jonnhy cake”.

Los platos fueron acompañados rones originales traídos desde las islas y una variedad de cócteles y vinos que ayudaron a refrescar a los presentes. 

Asimismo, la experiencia culinaria culminó con el saboreo de un “Banana Foster”, postre concebido en Nueva Orleans, Louisiana en el que la vainilla y el ron combinan muy bien con la banana madura. La confección de este postre estuvo a cargo de Witney, quien en entrevista con Por los Mares, aseguró que ser parte del festival «es muy emocionante porque soy nueva en Puerto Rico, así que hacer esto [representar la isla] es realmente emocionante». La afamada chef lleva dos meses en Puerto Rico y asegura que la isla “es calurosa, pero me encanta”. 

En el Aquarelle’s Beachfront imperó un clima cálido y lleno de camaradería. Las personas lucían relajadas y a gusto. No faltaron las fotografías y los brindis. Además, algunos mostraron sus dotes de bailarines al son de la música de Final Faze, una banda traída desde las Islas Vírgenes Británicas. La selección musical fue variada. La banda interpretó baladas en inglés, canciones de reggae y clásicos del rock. 

 Las Islas Vírgenes Británicas es un archipiélago atractivo compuesto de 60 islas y cayos localizado a 60 millas al este de Puerto Rico, en la región noroeste del Mar Caribe. Las islas principales de Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke han atraído a viajeros a través del globo con su autenticidad cultural caribeña. 

“Cada año son más los visitantes que descubren la experiencia al igual que los que ya son fanáticos que vienen todos los años. Las islas ya cuentan con muchas más opciones de hospedaje tanto en mar como tierra, por lo que esperamos que el número de visitantes crezca este año”, manifestó Flax-Brutus.

Quienes participen de los eventos podrán saborear deliciosos platos, cócteles y disfrutar de otras actividades interactivas y entretenimiento en vivo. Para ver el itinerario de actividades completo puede visitar la página web del BVI Food Fête en www.bvifoodfete.com. Los boletos para cada una de las actividades están disponibles a través de Eventbrite.