Cómo prevenir el cáncer de la piel

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

(Dennis Rivera Pichardo)

Se acerca el verano y como amantes del mar que somos, nuestro cuerpo y mente nos dirigen a la costa a disfrutar de ese vasto océano azul que nos rodea. Solo en el mar es que encontramos esa sensación general de tranquilidad, de felicidad y de satisfacción con la vida, y es por eso, que muchos consideramos el mar como nuestro mejor amigo. No obstante, se nos olvida que junto con la playa y el mar viene el enemigo mas grande de nuestra piel: el sol.

El sol es una estrella de más de 6,000 millones de años que nos da vida, pero, que a la misma vez, es una de las máximas fuentes que atribuyen a nuestro envejecimiento y al estrés oxidativo de las células de nuestra piel. No podemos vivir sin él, sin embargo demasiada exposición al sol nos es perjudicial para nuestra salud. La exposición a los rayos ultravioletas del sol, en especial los UVB, es la causa principal del cáncer de la  piel.

Hay tres tipos de cáncer de piel que se presentan con mas frecuencia: el cáncer baso-celular o basal (el más común), el cáncer espino-celular o escamoso, y  el melanoma que es el más peligroso.

El carcinoma basal, es de crecimiento lento y raramente se extiende a otras partes del cuerpo cuando se detecta y trata a tiempo. Cuando no se trata, puede ser localmente agresivo y de difícil control.

El carcinoma escamoso es responsable del 20% de los cánceres de piel. Estos carcinomas son más agresivos que los baso-celulares y pueden extenderse si no son tratados a tiempo y adecuadamente.  

El melanoma es la forma más grave del cáncer de la piel. A diferencia de los dos anteriores, el melanoma se puede encontrar, inclusive, en áreas del cuerpo no expuestas al sol, y en pacientes con todo tipo de color de piel, lo que hace que su detección sea mucho más difícil. Es crucial identificar los cambios en los lunares que podrían sugerir el desarrollo de un melanoma para ayudar a su detección temprana.

Una guía útil para el diagnóstico del melanoma es el bien conocido ABCDE:

  • A es de Asimetría del lunar
  • B es de Bordes irregulares
  • C es de Color (Negro oscuro o Múltiples Colores)
  • D es de Diámetro mayor a ¼ de pulgada
  • E es de Evolución rápida del lunar

La Fundación de Cáncer de Piel de los Estados Unidos y la comunidad dermatológica nos invitan a tomar medidas preventivas para evitar que el cáncer de piel nos venga a tocar a la puerta. Las medidas preventivas son las siguientes:

  1. Busca sombra, especialmente entre las horas de 10am a 4pm.
  2. No te quemes con el sol (tu riesgo a desarrollar melanoma se duplica si te has llegado a quemar y pelar tu piel más de 5 veces en tu vida).
  3. Evita solearte y nunca utilices camas de bronceado.
  4. Cúbrete con ropa, camisas de manga larga, sombreros de ala ancha  y gafas.
  5. Utiliza bloqueador solar de amplio espectro, de mínimo 15 spf, a diario y aumenta a 30 spf o mayor para días de actividades extensas al aire libre.
  6. Reaplica bloqueador solar cada 2 horas o después de sudoración extensa.
  7. Mantén a los recién nacidos fuera del sol, ya que su piel es muy sensitiva y utilizar bloqueador solar en bebés mayores de seis meses de edad.
  8. Examina tu piel mensualmente para lunares con variación de colores y asimetría, y lesiones recientes en la piel que no tiendan a sanar.
  9. Anualmente haz cita con un dermatólogo para un examen general de piel.

La prevención es clave para combatir la alarmante incidencia del cáncer de piel. Educar a la población puertorriqueña sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas que se pueden tomar para que esto no ocurra es labor de todos. Seguir al pie de la letra las medidas preventivas y hacer un esfuerzo genuino por la detección temprana son las mejores herramientas que tenemos al momento y debemos utilizarlas.  Gocen de estos días de verano. Disfrútenlos al máximo. Pero sean inteligentes, reapliquen ese bloqueador solar, utilicen esas camisas playeras, cúbranse del sol, no se soleen hasta quemarse, lleven gafas y sombrillas y eviten esas horas fuertes. Tomen las medidas preventivas para cuidar de su piel y así ella cuidará de ustedes.

English Summary

Summer is here and with it a lot of sun and fun for all sea lovers. We love it, but those unavoidable rays are also the primary cause of aging and skin cancer, a disease which is growing at an alarming rate. Dermatologist Alexander Lugo and doctor Giovanni Gelpi recommend awareness and prevention as the best strategies to protect yourself this season.

Use, and frequently reapply, sunblock lotion with a minimum 15 spf, wear long sleeve beach shirts and sunglasses, use sun umbrellas, and try to avoid being exposed to the sun between 11 and 3 pm. Beware of uneven, dark colored, and fast growing moles, and visit your dermatologist for regular check-ups or if you notice any anomalies.