Comodidad y tecnología dominan en los botes de motor

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Por Betsy Ortiz Rodríguez y Omaya Sosa Pascual

Las tendencias que dominan el mercado de los botes de motor en este 2019 son las embarcaciones outboards, de consola central, más grandes y espaciosas, con tecnología avanzada, que ofrezcan un sentido de simpleza en la navegación, pero a su vez un toque de comodidad, según los propietarios de los principales concesionarios de botes en Puerto Rico.

Entre estos, Wally Castro, presidente de Wally Castro Marine, tras acudir a las principales exhibiciones de botes de la región. Castro, uno de los principales concesionarios del mercado de Puerto Rico y quien representa una decena de marcas, sostuvo en entrevista con Por los Mares que los clientes en todos los renglones presupuestarios están buscando mayor comodidad, pero además están muy pendientes al nivel de tecnología de los modelos.

“Los clientes están más exigentes porque quieren mayor servicio y mayor calidad. Hace 10 años los botes estaban bien atrasados, ahora están bien adelantados, más que los carros” , dijo.

Indicó que al presente las lanchas están incluso más avanzadas en este aspecto que los vehículos de motor. Entre los features más novedosos que están integrados a los botes mencionó los joysticks o palancas de manejo, que pueden utilizarse en lugar del guía para manejar la embarcación, los electrónicos del botes controlados a través del teléfono inteligente, y ya incluso viene un modelo de Boston Whaler -presentado en el Miami Boat Show- que se atraca solo en el muelle.

Algunos de los features tecnológicos más buscados en los botes de motor son los joysticks, paneles de control que se manejan a través del celular, y lo último en instrumentos de navegación. (Juan Alicea/Para por los Mares)

En el ámbito de la comodidad, destacó el auge que han teniendo los catamaranes en las Islas Vírgenes Americanas y Británicas (USVI y BVI) en esta búsqueda de mayor espacio por parte de los nautas. La tendencia ha comenzado a entrar en Puerto Rico, lo que lo ha llevado a agregar a su cartera los catamaranes center console World Cat.

“Ahí vamos a innovar este año. En eso, y en el servicio”, explicó Castro indicando que tienen nuevo taller de servicio en la Marina Puerto del Rey, Fajardo.

Si tuviera que apostar a tres modelos para el 2019, Castro seleccionaría la Boston Whaler Realm 35 y 38 por su versatilidad, ya que es deportiva, pero a la vez cómoda, la Riviera Sports Yacht 480 por sus lujosos detalles en el diseño y en la tecnología, y la Nortech 398 para los amantes de la velocidad.

Wally Castro Marine es concesionario exclusivo de Boston Whaler, Beltram, Riviera y Nortech para Puerto Rico, BVI y USVI.

Otra tendencia que ha ganado campo con fuerza entre los navegantes de botes de motor es la de los motores externos o outboard. Las embarcaciones con motores fuera de borda, de acuerdo a todos los concesionarios entrevistados, se han convertido en los más populares, incluso, entre fabricantes que antes no se especializaban en este tipo de modelo.

“Ha habido un cambio un poco en la industria y según la tendencia en general. A nivel de Estados Unidos, e inclusive fabricantes extranjeros europeos, están entrando en el mercado de lo que llamamos los botes outboards”, explicó Roger Casellas, propietario de Yacht Center en Hato Rey, San Juan.

Sin embargo, eso no es todo lo que están solicitando los clientes en Yacht Center. Además del outboard, otro elemento que se considera a la hora de adquirir un bote de motor es su tamaño.  Cada vez más, los clientes buscan embarcaciones con más espacio, indicó Casellas.

“El fabricante de Estados Unidos, que a lo mejor fabricaba antes botes en el range de los 16 hasta los 30 pies, ya ven ese fabricante fabricando botes de 40 pies o más con motores outboards y ciertas comodidades”, añadió el propietario, quien lleva 20 años en la industria marítima.

Por ejemplo, la marca Azimut, exclusiva de Yacht Center, que se reconoce por fabricar botes más grandes, de un promedio de 115 pies, ahora está trabajando en un segundo modelo de outboards de 40 y 47 pies.

Las comodidades, por su parte, en el resto de marcas que representa Yacht Center -Marítimo, Robalo, Chris Craft y otras- pueden tratarse de características como generador, cabida para dormir en el bote de cuatro a seis personas, entre otros.

“Se ha visto un crecimiento bastante grande en eso. Yo creo que es el bote que más le llaman como el típico ‘weekender’. Puedes pasar una o dos noches cómodo y después regresar. No hay tanta planificación”, especificó Casellas sobre los botes ‘outboards’ que mucha gente los prefiere porque son más fáciles de operar y simplifican las salidas de pasadía, ya que no requieren tantos preparativos.

Daniel Bittan, de Team Marine Corp., también destacó la popularidad en el mercado de las lanchas outboards, pero especificó que los clientes están en busca de botes que, a su vez, sean de cónsola central y no de cabina.

“La tendencia en este momento en el mercado está yendo mucho a los botes center console, botes ‘open’, que son botes que tienen lo mejor de los dos mundos. Tienes un bote familiar, para paseos, con sus cojines, son botes cómodos y seguros que a la misma vez pueden ser para pesca porque tienen todos los features para serlo”, aseguró el vendedor, cuyo consecionario también ubica en San Juan.

De acuerdo a la experiencia de Bittan con sus compradores, para este 2019, la gente está buscando botes que ronden en los 29 pies con consola central y no de cabina “porque, según nuestros clientes, los botes con cabinas dan un poquito más de trabajo y dolor de cabeza”. En los casos en que buscan botes de motor con cabina, lo hacen para tamaños mayores.

Al interesarse por un bote con consola central, los clientes lo que quieren, según Bittan, es más simpleza a la hora de navegar, así como en el mantenimiento de la embarcación porque muchos no utilizan generadores, lo que los hace más económicos para uso consecutivo.

“Según me han dejado saber mis clientes a través del tiempo, ellos buscan disfrutar del 100% del bote (abierto, con consola central), porque en un bote pequeño con cabina realmente están nada más en el 40% del bote, ya que el restante (el otro 60%) es cabina, donde realmente tú no estás cuando estás en la playa”, explicó el representante exclusivo en Puerto Rico de las marcas Contender Boats y Sea Fox.

En el caso de Contener, la marca lanzó un nuevo modelo de 44 pies con consola central, que no tiene cabina, sirve para pesca y tiene hasta “un baño dentro de la consola con un toilet eléctrico”. Este es el nuevo modelo Contender 44ST.

Lo más solicitado en botes de pesca

Si se trata de botes para pesca, la tendencia del momento es el seakeeper, un giroscopio que busca la estabilidad a la hora de navegar, así como la comodidad que requiere la pesca, según explicó Carlos Rodríguez de CFR Yacht Sales, en San Juan. Desde hace aproximadamente un año, el seakeeper tomó popularidad en la isla y la mayor parte de los clientes llegan a CFR Yacht Sales solicitando este mecanismo. Rodríguez aseguró que los clientes no quieren los botes si no cuentan con esta tecnología.

Otra tendencia que se replica en los botes de pesca son los tamaños grandes. Los clientes están “buscando espacio y comodidad, buscando más capacidad de navegación”, según sostuvo Rodríguez. En el caso del concesionario CFR, la marca principal es Viking Yacht, un manufacturero que construye lanchas de 38 hasta 92 pies que incluyen cabina, camarote, sala, baño, entre otros. No obstante, según Rodríguez, la marca está buscando “aventurarse” en la confección de botes con motores fuera de la borda y consola central.

Bajo ese nuevo concepto, este año Viking Yacht estará lanzando la nueva línea Valhalla BoatWorks. Estos botes de diseño abierto, estarán disponibles en las medidas de 33, 37 y 39 pies, lo que los hace ideales para pescar o “pasar el día en la playa”. Al igual que el resto de los productos de CFR, se trabajarán por pedidos previos dado a que la marca opera a través de botes personalizados.

Modelo Valhalla BoatWorks de Viking Yacht. (Suministrada/CFR Yacht Sales)
Modelo Valhalla BoatWorks de Viking Yacht. (Suministrada/CFR Yacht Sales)

English Summary

Por los Mares interviewed multiple dealers looking for the 2019 trends in motor boats, and they all agreed that the outboards, center console, modern and technological models are what’s in on the nautical market.

After visiting the region’s most important boat shows, Wally Castro, who controls 70% of the motorboat selling market in Puerto Rico, said that spaciousness and technology had gained importance among buyers. Roger Casellas, from Yacht Center, agreed that clients are looking for bigger boats, with more accommodations, geared towards pleasure cruising more than sporting. Daniel Bitan, from Team Marine Corp., highlighted the center console boats, which he assured are the most common models his clients ask for.  In fishing boats, Carlos Rodriguez, from CFR Yacht Sales, said that sailors are looking for seakeeper technology, a stabilizer that makes navigation easier for fishing. Boat dealers agreed that overall the most common trend this year are outboard boats which are friendlier to move and to prepare for traveling.