Más competitivo y desafiante torneo de pesca del CNSJ

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Desafiante y de mayor competitividad para los participantes. De esta forma promete ser la edición número 66 del Torneo Internacional de Pesca del Club Náutico de San Juan (CNSJ), que se celebrará este año del 12 al 18 de agosto, mes en que el blue marlin discurre por las profundidades de San Juan debido a las altas temperaturas en el mar.

Así lo dio a conocer Salvador Egea, director del torneo y vicecomodoro del CNSJ. 

“Este año nos movimos a unas temperaturas más calientes, que son en agosto. La especie que frecuenta en esas aguas más calientes de agosto es el blue marlin, que es la especie más grande que te da la batalla, la pelea, más challenging, por ser un pez más agresivo y más grande”, sostuvo Egea, quien lleva cuatro años consecutivos como director del torneo.

El año pasado, el torneo se celebró en octubre, conmemorando la fecha original del evento deportivo, que comenzó a celebrarse en el 1949, y buscando una pesca de tres especies: el blue marlin, white marlin y el sailfish.

“En vez de estar pescando en una línea 30, que era la que utilizábamos en octubre, porque vas a buscar tres especies más pequeñas y la batalla no está tan feroz. Entonces, tú te mueves a agosto, que tienes un pez más grande (el blue marlin), y vas forzado a pescar en una línea 50, en una caña más grande….”, explicó Egea.

El director del Torneo aseguró que este año esperan la participación de 240 pescadores tanto locales como internacionales y 60 embarcaciones, que es el tope de botes del torneo. Esperan la participación de pescadores de Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, las Islas Vírgenes Americanas, Venezuela, entre otros países.

Este año, el CNSJ vuelve a ser el anfitrión de la reunión anual de la Región de América de la International Game Fish Association (IGFA), institución que rige la pesca a nivel mundial. En el 2003, el Club fungió como anfitrión y en ese momento, según recordó Egea, se estableció por primera vez en la Isla que “todo pez que se anzuelara, se soltaría”. Antes de eso, los ganadores del torneo eran los que atrapaban los peces más grandes y pesados y ahora es por la cantidad de peces que se suelten.

66 años ininterrumpidos

El Torneo de Pesca del CNSJ es considerado como el “most consecutive tournament” en el mundo, según Egea.

El torneo comenzó a celebrarse en el 1949 por la iniciativa de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y ha continuado celebrándose ininterrumpidamente por los pasados 66 años. Ni el huracán María lo detuvo, ya que durante el 2017, año del paso del ciclón, el evento fue celebrado en diciembre, con menos participación pero el mismo entusiasmo por parte de los participantes. Para ese entonces participaron 25 embarcaciones y el evento fue solo de dos días. Ya para el 2018, tuvieron la participación de 43 embarcaciones.

En términos de la inyección económica y de turismo que genera este evento todos los años, Egea aseguró que el impacto es de $2 millones. Hoteles, la gastronomía, casinos, artesanos y toda la industria náutica se beneficia del evento, indicó.

Durante el torneo de este año, regresa el Desfile del Comodoro y  la Gran Fiesta el sábado 10 de agosto. Se espera las participación del Coast Guard y de pasados comodoros, quienes usarán su vestimenta oficial. Todas las lanchas tendrán un tema distinto relacionado al mar y a la pesca. Habrá música, bebida y comida.

Las inscripciones serán el lunes 12 y las reuniones y Ceremonia de Banderas el miércoles 14. El primer día de pesca será el jueves 15 de agosto, seguido por el viernes libre, pesca el sábado 17 y domingo 18 cuando concluya el evento.

Para inscripciones y detalles puede acceder www.sanjuaninternational.com o llamar al 787-722-0177 y solicitar a Marely Gutiérrez o escribir un correo electrónico a chairman@sanjuaninternational.com

English summary 

This year, the 66th San Juan Billfish Tournament will be in august. In that month, the blue marlin is present in the area because the high temperatures in the sea. The blue marlin is harder to fish because it is big and aggressive. This scenario represents more competition for the fishermen that will participate in the tournament. Salvador Egea, tournament ́s director, said that this year they expect the participation of 240 fishermen, both local and international and 60 boats, which is the top of the tournament boats. We expect the participation of fishermen from Costa Rica, Ecuador, the United States, Guatemala, Honduras, the US Virgin Islands, Venezuela, among other countries. For registrations and more details you can access www.sanjuaninternational.com.