Puerto Chico renueva el turismo náutico en Fajardo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

La impresionante vista a los cayos junto a una oferta gastronómica amplia y una estratégica cercanía a Vieques y Culebra, hacen de Fajardo un destino único para quienes buscan conocer la costa este de Puerto Rico. En las costas del municipio, la marina Puerto Chico tomó esas características y las unió en una nueva oferta de turismo náutico que augura atraer a más visitantes al mercado local. 

Ideado para que el turista viva la experiencia de ser navegante, un día de recreación en Puerto Chico comienza con un recorrido en lanchas que son conducidas por los visitantes junto a un guía hasta el cayo Icacos. Una vez allí, se cambian las gafas de sol por caretas para hacer snorkeling en las aguas cristalinas que permiten al turista nadar cerca de peces, tortugas y plantas marinas.

Según Persy Rier Soto, presidente de Kayaking Puerto Rico, la compañía que provee los servicios de excursión en las reservas naturales marinas del área, darle al turista la posibilidad de “ser capitán de su propio bote” e integrar el factor educativo a los recorridos, es el agente diferenciador de lo que se vive desde Puerto Chico.

“Turísticamente yo creo que aquí hay una demanda grandísima debido a los recursos naturales que tenemos. Siempre y cuando nos mantengamos como un destino que se mantenga limpio y bonito, las personas van a encontrar Fajardo atractivo”, explicó Rier Soto. 

Luego de nadar en el océano, los visitantes regresan a Puerto Chico listos para un plato de comida local que encontrarán en los dos restaurantes que hacen parte de la oferta gastronómica de la Marina: Cinco Nudos, ubicado al interior de la propiedad, y El Yate, comandado por la chef Myrta Pérez Toledo desde el tope de la colina de la antigua marina Sea Lover’s.

El concepto de El Yate, según su gerente ejecutivo, Juan Carlos Pérez, surgió en respuesta al impulso de la Marina de ampliar el turismo. Con una alternativa casual especializada en tapas, cortes de carnes y pastelería mediterránea con mezcla puertorriqueña, el restaurante da la bienvenida a los visitantes que quieren estar en un ambiente familiar mientras disfrutan de la vista.

Para el principal oficial ejecutivo (CEO) de Puerto Chico, Marlon Mellado, esta mezcla de experiencias en las marinas son un factor indispensable para el desarrollo del sector. “La parte recreacional ya está establecida con los boteros, pero la parte turística náutica es la que tenemos que desarrollar y organizar de manera drástica y rápida. La industria sigue viva, se ha mantenido aún después de María. Así que esperamos crear una experiencia recreacional donde el turista venga, utilice nuestras facilidades y nuestros mesones”, dijo. 

Con esto en mente, Puerto Chico espera estrenar en el segundo trimestre del 2020 un muelle turístico cercano a sus predios que será un área exclusiva para catamaranes, buceo y kayaks. Será “un centro turístico que queremos desarrollar para dar más espacio a empresas externas”, indicó Mellado. 

Por su parte, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, defendió el turismo náutico como el grueso de la entrada económica del municipio entre jueves a domingo. 

“Este pedacito de tierra que hay aquí, no sé cuántos lugares en el mundo lo pueda haber, no creo que muchos”, puntualizó el Alcalde como parte del atractivo turístico del área.

Meléndez Rivera celebró la reapertura del hotel El Conquistador y la construcción del Four Seasons en Cayo Largo, como un aumento en el atractivo turístico. 

“Con eso tendremos mucha gente y eso quiere decir que la cosa va a echar para adelante”, agregó.

En planes a futuro, la Marina Puerto Chico está en proceso de construcción de un muelle flotante construido específicamente para soportar un huracán categoría cuatro, y que tendrá un espacio para megayates de hasta 120 pies. 

“Va a ser un poco más exclusivo con amenidades como estacionamiento reservado, otro tipo de servicio que no hay en la industria”, concluyó el CEO de Puerto Chico.

La obra espera inaugurarse en el primer trimestre del 2020.

English Summary

The impressive views of the keys along with a wide gastronomic offer and a strategic proximity to Vieques and Culebra, makes Fajardo an unique destination for those seeking to know more about the east coast of Puerto Rico. Puerto Chico Marina took these characteristics and integrated them in a new offer for the nautical tourism. Designed for the tourist that wants to live the experience of being a sailor, a day of fun at Puerto Chico can start  with a boat Icacos Cay tour commanded by yourself following a certified guide. Once there, change the sunglasses for a snorkeling mask to admire the crystal-clear waters that allows youto swim near fish, turtle and marine plants.

After swimming in the ocean, visitors return to Puerto Chico ready for a plate of local food at one of the two restaurants that are part of the marina’s gastronomic offer: Cinco Nudos, located inside the property, and El Yate, chef Myrta Perez Toledo’s newest culinary concept. Puerto Chico expects to open a new tourist dock in the second quarter of 2020 that will be an exclusive area for catamarans, diving and kayaking. The marina is also in the process of building a floating dock specifically built to wind stand a category four hurricane, which will have space for megayachts up to 120 feet.